JUNTA DE ANDALUCIA.-La Junta de Andalucía ha invertido 23,9 millones de euros en 608 proyectos de limpieza y restauración de cauces fluviales para paliar los efectos de las lluvias torrenciales caídas durante el último año y prevenir inundaciones y avenidas. El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, ha presentado al Consejo de Gobierno el balance de estas obras, que incluyen medidas para garantizar la seguridad y la capacidad de desagüe de los ríos y arroyos intervenidos, así como para preservar los ecosistemas asociados y sus condiciones hidráulicas.

Del total de proyectos programados, han finalizado 309 con una inversión de 10,7 millones de euros y una generación de 48.000 jornales. Estos trabajos se han realizado en 236 kilómetros de cauces de las ocho provincias andaluzas y han supuesto la retirada de más de dos millones de metros cúbicos de residuos, además de un volumen de 32.000 metros cúbicos de obras de defensa en márgenes. Del resto de las obras, actualmente se encuentran en ejecución 199 (presupuestadas en 9,8 millones de euros) y otras 100 quedan pendientes de inicio (3,4 millones de euros).

Durante su intervención tras el Consejo de Gobierno, Díaz Trillo ha subrayado la relevancia de estas actuaciones para poder afrontar posibles inundaciones "con garantías", motivo por el cual los trabajos se realizan durante los meses estivales.

Por provincias, en Almería han finalizado o están en ejecución 114 obras que afectan a 138 kilómetros de cauces; en Cádiz, 45 intervenciones (58 kilómetros); 44 en Córdoba (42 kilómetros); 65 en Granada (20 kilómetros); 87 en Huelva (82 kilómetros); 38 en Jaén; 128 en Málaga (30 kilómetros), y 87 en Sevilla (25 kilómetros).

Por otro lado, la Junta sigue trabajando en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones (PCAI) para el periodo 2002-2015, que prevé una inversión total de 1.235 millones de euros con la participación de la Administración central y los entes locales. Las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Gobernación y Justicia han ejecutado ya 351 de los 431,5 millones de euros correspondientes a la financiación autonómica de este plan, lo que supone un grado de cumplimiento del 81,5%.

El titular de Medio Ambiente ha informado también al Consejo de Gobierno del balance del año hidrológico 2010-11 en Andalucía, que se ha saldado con un volumen de precipitaciones ligeramente superior a las medias históricas registradas.

El Distrito Hidrográfico del Guadalquivir se ha caracterizado por la normalidad, a excepción de diciembre, cuando se registraron pluviometrías extraordinarias en toda la cuenca. Las precipitaciones acumuladas en los embalses de este territorio ascienden a 808 milímetros, superando en un 40% el valor medio correspondiente a la serie histórica de los últimos 25 años. Los recursos embalsados se han mantenido prácticamente en máximos históricos este periodo, al igual que el año anterior, alcanzando en la actualidad el 76% de su capacidad (6.074 hectómetros cúbicos).

En el Distrito Hidrográfico Mediterráneo las precipitaciones han sido un 32% superiores a la media histórica de los últimos 25 años, de modo que hasta septiembre la pluviometría acumulada asciende a 671 milímetros. Durante este año hidrológico, los embalses de la cuenca han alcanzado los niveles máximos permitidos y se encuentran en la actualidad al 71% de su capacidad, con 832 hectómetros cúbicos.

El año hidrológico en el Distrito Tinto-Odiel-Piedras se ha caracterizado por unas precipitaciones mensuales algo superiores a la media, con excepción de los meses de diciembre, marzo y mayo, en los que fueron más altas. La pluviometría acumulada hasta la fecha asciende a 1.278 milímetros, lo que supone un 33% más que el valor medio histórico. De este modo, los recursos embalsados en la cuenca se han mantenido en niveles máximos históricos y están actualmente al 81% de su capacidad, con 896 hectómetros cúbicos.

Por último, en el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate, la pluviometría acumulada ha sido superior a la media histórica situándose en 776 y 914 milímetros, respectivamente. Los embalses de la cuenca se hallan al 81% de su capacidad, con 1.343 hectómetros cúbicos, lo que permite garantizar la atención a la demanda de abastecimiento y zonas regables durante los próximos años.

×